+34 871 93 00 92

info@sppme-baleares.com

Informa

REUNION MESA DE POLICIA

 

En la reunión de Mesa de Policía celebrada el pasado martes, por parte de la Administración estaba

el Coordinador de Seguridad ( Guillermo Mascaró ) y el jefe de RR.HH. del Ayuntamiento (Juan

García), se trataron los siguientes temas:

De entrada manifestamos nuestro desacuerdo con la decisión unilateral de la Administración de quitar 15 de los 21 temas que llevaban los sindicatos ( 10 eran del SPPME ). Dijimos que era la primera vez que tal cosa ocurría y que podría ser ilegal. En una paranoica interpretación de los puntos, el Coordinador aducía no saber a que se referían, y que le faltaba documentación a aportar por los sindicatos para conocer de que se trataba. Puntos como el 7º de USO, que era “Pago de las horas extras“, no sabia a que se refería. O el punto 8º del SPPME, que era “Información sobre la comisión de investigación procesos selectivos en Policía últimos dos años”, igualmente se quejó no saber a nos referíamos. Vamos un despropósito o una tomadura de pelo. Finalmente tras muchos dimes y diretes transigió y volvió a incluirlos en la orden del día, pero al final no se trato ninguno por falta de tiempo (dijo que se convocará dentro de 15 días otra reunión para tratarlos ).

 PROPUESTOS POR LA ADMINISTRACIÓN:

      .- REESTRUCTURACION POLICIA DE BARRIO Y USOP

La Administración presenta su última propuesta. El Coordinador realiza una lectura de su propuesta, dando sus argumentos sobre las bondades económicas y los beneficios para el servicio que representa. Todos los sindicatos mostramos nuestro desacuerdo y rechazo con multitud de argumentos. Para todos ellos el Coordinador tenia algún tipo de respuesta, generalmente con números y estadísticas, que desde luego no compartimos. Finalmente rectifico algunos puntos de su propuesta al pairo de lo expresado por los sindicatos, concretamente :

         .- Punto 8.1, penúltimo párrafo, se modifica el horario del personal de 7 horas, que queda de 07:00 a 14:00 en turno de mañana, y de 14:00 a 21:00 en horario de tarde.

         .- Punto 8.1, último párrafo, se modifica el tema de los dos francos de descanso semanales en jueves/viernes o lunes/martes, que cambiaba lo establecido en el Convenio, quedando como está en este

         .- Punto 9.1.1, Sobre la exclusión del complemento por flexibilidad horaria y el de refuerzo en fin de semana para personal de segunda actividad, acogidos a conciliación o a reducción de jornada, rectifica el Coordinador permitiéndose a este personal acogerse a estos complementos, siempre y cuando renuncien a estos derechos los días en que sean requeridos.

         .- Punto 9.3 penúltimo párrafo, elimina el limite de cambios de servicio ( estaba establecido en un cambio por cada cuatro nombramientos ).

         .- Punto 9.4 El Coordinador asegura que aumentará el número de policías que se pueden acoger al complemento de refuerzo de fin de semana, superando los 40 iniciales de su propuesta.

        .- Añade a su propuesta el establecimiento de un mínimo de 7 días de antelación para el aviso de nombramiento de refuerzos en fin de semana.

         .- El Coordinador añade compensación de un día libre ( en laborable ) por cada refuerzo en fin de semana trabajado  ( máximo 6 anuales ).

Finalmente, el Coordinador plantea que se vote su propuesta, tal y como ha quedado, a lo que los sindicatos nos negamos, amenaza con llevarlo para votar a la próxima reunión de Mesa General del jueves ( 16 de enero ) y aplicarlo con o sin acuerdo, al considerar que ya ha sido negociado. Los sindicatos manifestamos nuestro desacuerdo e intención de convocar una asamblea de policías de barrio y personal USOP para informar de lo acontecido y decidir y obrar en consecuencia ( decir que solo UGT se desmarco de este planteamiento, diciendo que no se sentía obligado a convocar ninguna asamblea ).

El Coordinador resuelve convocar para dentro de diez días ( 23 de enero ) una reunión monográfica sobre este tema dándonos tiempo a celebrar la mencionada asamblea.

 

                .- ELIMINACION DERECHO A LA REDUCCIÓN DE JORNADA Y CONCILIACION PARA EL PERSONAL DE UII, GAP, UVMA, UVAC Y USEI.

 La Administración, con peregrinos argumentos hace una propuesta que pretende quitar estos derechos a este personal ( le hicimos ver que con esos argumentos se podría hacer extensible a casi todas las unidades y parte del resto de funcionarios ). Los sindicatos, aquí si que todos, mostramos nuestro desacuerdo, insistiéndole que además que eran derechos irrenunciables y que incluso era ilegal. Haciendo oídos sordos, no retira la propuesta sino que pretende seguir “ negociando “ en siguientes reuniones.

                                                                                                   

Recapitulando, tras cinco horas de reunión, a este sindicato le quedo muy claro los siguientes puntos:

         .- Se quiere llevar a cabo la reestructuración de la “ Policía Comunitaria “ , con o sin acuerdo con los sindicatos, y rápidamente. Sin decirlo, el Coordinador se supone que asume que se llevará a cabo sin el acuerdo con los trabajadores, al contrario de lo que se ha hecho con otras unidades.

        .- Queda claro que de la reestructuración pretende sacar un rédito económico para otros temas, lo que cuesta hoy la jornada partida de policía de barrio a los ciudadanos de Palma, no se reinvierte en su totalidad en la policía comunitaria que quieren crear..

        .- Las propuestas económicas que hace, solo pretenden ahorrar un dinero en horas extras, a costa del aumento de horas anuales de servicio, y no precisamente en servicio derivados de la Policía de Barrio.

        .- Aparte del ahorro en horas extras, no se observa ninguna mejora en el servicio prestado por esta unidad, al contrario, sobretodo en fines de semana, pero también entre semana, representará una merma de personal de servicio ordinario, y con ello un peor servicio al ciudadano de Palma.

        .- A pesar de la declaración de intenciones de que la flexibilidad y refuerzos en fin de semana serán repartidas y ponderadas convenientemente, no nos lo creemos, se complica tanto los servicios que prácticamente lo hace imposible.

        .- Por el número de plazas ofertadas en los refuerzos de fin de semana ( 40 o puede que algunas más), no todos los interesados se podrán acoger a este plus, ni se sabe como se hará la selección en su caso.

        .- No entendemos, que tal y como manifestó el coordinador, habrá una Comisaría donde habrá barriadas con dos policías de barrio, y en otra Comisaría habrá solo uno ( eso si habrá barriadas que se dividirán en dos ). Esto demuestra que el argumento de que la desaparición de la jornada partida se basa en la solicitud de las AA.VV. de tener al policía/s más horas durante el día, es mentira.

       .- En el computo anual de horas trabajadas, ahora y después de la reestructuración, el personal de 8 o 7 horas, seguirá sufriendo el agravio comparativo de trabajar hasta 148 horas más anuales que lo establecido por la legislación vigente, y tendrá muchos menos libres por turno que otras unidades.

      .- No contempla que ocurre con el personal de staff

      ……

      …… entre otros.

En la asamblea ( seguramente será convocada para el 22 de enero ) tendremos la oportunidad de ampliar esta información e intentaremos despejar las dudas que surjan, pero entenderéis que de entrada no solo no nos parece una buena propuesta, sino que la consideramos engañosa, absurda e inaceptable.

También tenemos muy claro, es un compromiso, que este Sindicato asumirá lo que decida el personal mayoritariamente en asamblea, estando en vuestra mano la decisión final.

                           – OS SEGUIREMOS INFORMANDO