REORGANIZACIÓN POLICÍA LOCAL DE PALMA

        palma

        informa

        PALMA A 30 de Septiembre de 2015

           Ayer martes día 29 hemos tenido una reunión con la Regidora de seguretat y el Director del Área junto con el sindicato CC.OO. En el recuadro de abajo están las líneas maestras que la Administración nos ha facilitado para la nueva restructuración de la Policía Local de Palma.

        Aquí tenéis un pequeño extracto de lo más importante que reza el documento que nos facilitaron.

                    Quieren potenciar las funciones de policía de barrio y las de tráfico sin dejar de mano las funciones de seguridad pública intrinsecas en la labor policial.

                    Quieren redistribuir y reducir unidades especializadas en pro de las funciones genéricas, así como la distribución del personal mayor de 55 años en lugares acordes a su edad.

                    Consideran que no tiene sentido mantener unidades como asuntos internos ni SIAP y que quieren transformar esto en una unidad multidisciplinar de seguridad, transparencia e innovación.

                    Piensan reconsiderar unidades tales como UCAN, Montada y Aeropuerto.

                    Así que, ante estas líneas de trabajo, se ha propuesto a los miembros de esta Junta de Mandos de la escala técnica que confeccionen un nuevo Organigrama para la Policía Local, en el que deberían participar en el mismo activamente los diferentes agentes sociales, sin perjuicio de la potestad auto organizativa que dispone la Administración.

                    Quieren que los sindicatos colaboren y participen con la Administración haciéndoles llegar nuestras aportaciones siempre conforme a la línea que han marcado y optimizando los recursos humanos. Esta aportación que solicitan de los sindicatos (la Administración no está obligada a negociar aspectos organizativos) debe verse como una oportunidad de aportar nuestro grano de arena aunque siempre con condiciones.

                    Si algo no nos ha gustado es precisamente que no han querido adelantar nada con respecto a las condiciones laborales y económicas, esto llegará se3gún ellos en la segunda fase cuando tengan claro cómo será el nuevo Organigrama, pero no aceptamos una reorganización sin tratar a la vez las condiciones laborales.

                    El Sindicato tiene la obligación de velar por los intereses tanto laborales como económicos de sus afiliados y desde aquí le decimos a la Administración que, si bien estamos dispuestos a colaborar con el cambio de Organigrama, defenderemos a capa y espada tanto las condiciones laborales y económicas que nos ha costado conseguir. “Quid pro quo”.

                   Nuestra percepción es que todos los policías pasarán a tener misma jornada anual de trabajo (excepto la unidad nocturna) y que los pluses como flexibilidad, disponibilidad, etc. deberán racionalizarse y estar justificados bajo la premisa de un mejor servicio a la comunidad. No vamos a estar dispuestos a permitir la eliminación de ninguna de las condiciones que a día de hoy se tienen.

                    Las diversas unidades especializadas que dejaron de lado las funciones genéricas que tenemos todos los policías y sólo se dedicaron a las específicas deberán cambiar el chip; a tenor de la Relación de Puestos de Trabajo aprobada este verano y que se puede consultar en el portal de personal del Ajuntament. Esto implica volver a ser un poco la policía integral de antaño sin dejar de lado su especialización. No debemos olvidar que ante todo todos somos policías locales con unas funciones específicas dictadas por ley, y a eso nos debemos ceñir a la hora de la racionalización tan necesaria que requiere esta Policía.

          Se quejaron de falta de personal, habían hecho una serie de muestreos en los servicios de Policía totalmente desvirtuados de la realidad puesto que no entraron al estudio profundo de los mismos, tan solo se limitaron a sacar números simples. Se les hizo ver que con los efectivos de que disponen tienen personal suficiente para cubrir las necesidades de la ciudad, no obstante estos efectivos no están para nada racionalizados ni optimizados, eso denota un gran desconocimiento de la manera de funcionar, se les dijo que pusieran a trabajar a todo el mundo y que no permitieran que todos aquellos que tienen prebendas para no realizar las funciones genéricas de Policía pasen a hacerlas incluidos los mandos de cualquier escala, que todo el mundo este disponible para hacer lo que nos corresponde, no vale que un mando pase por un sitio vea una infracción determinada y llame a un policía de base para que haga el trabajo ni que una serie de policías solo puedan realizar servicios en código rojo y amarillo, señores estamos todos para lo mismo.

            Es demencial mantener este sistema de funcionamiento, antes había menos gente en fin de semana y había más gente cubriendo servicios, ahora que somos más no somos capaces de atenderlo todo, porqué?? Lo entendieron y harán una IS para que el sistema de funcionamiento cambie en este sentido. Lo que les dijimos claramente que su planteamiento de modificar el sistema de turnos de fines de semana de 3 y 1 y el cambio de pasar a 8 horas aquel personal que tenga jornadas de 7 para el aumento de efectivos, no nos era válido y que no aceptariamos ningún cambio al respecto al entender que para nada está justificado y que ello implica un cambio de condiciones de trabajo que el personal no está dispuesto a asumir, somos personas igual que los refugiados.

                    En definitiva, vamos a estar y estamos muy vigilantes con este nuevo equipo de gobierno, no nos convencen para nada las justificaciones que nos dan para no mostrarnos las cartas de lo que en “realidad” quieren hacer. Vemos cosas que no cuadran, vemos una visión muy privada, privada en el sentido económico del tema, nos da que pensar que para ellos las condiciones laborales de los policías no son importantes y que en pro de la policía y los votos seremos capaces de aceptar cualquier cosa. Vemos que quieren hacer una reorganización, encaminada a potenciar una serie de funciones, no entran a profundizar el tema y piden colaboración, sabemos y saben que las condiciones laborales se verán afectadas, y aunque sabemos a ciencia cierta que lo tienen todo bastante definido, siguen sin mostrar las cartas aduciendo que el tema de condiciones será la siguiente parte de la reestructuración, señoras y señores no pasamos por ahí, quizás aportemos ideas pero siempre aparejadas a NO mermar las condiciones laborales de los Policías.

                    Todo son ideas muy bonitas de momento, pero las vemos desde el total escepticismo. Vamos a luchar enérgicamente para todos/as y aunque algún sector político diga que le dan  igual las movilización o acciones reivindicativas, creemos que en realidad no es así, de todas maneras nos importa bien poco lo que piensen en este sentido, usaremos todas las armas legales en nuestro poder para seguir al pie del cañón velando por nuestros intereses y no permitiendo que bailemos al son de cualquiera como bailarinas.

        Posted in: