+34 871 93 00 92

info@sppme-baleares.com

 

A continuación os contamos como ha ido la reunión con el Alcalde, convocada para tratar el tema del reciente escandalo por el amaño de un concurso-oposicion para 14 plazas de oficial :

Por los sindicatos, todos, SPPME ( León y Rojas ), CC.OO (Castro y Carvajal)., USO (Rossello y Vallespir ) , STEI ( Cortada y Cerdá ), UGT ( Moreno y Esteve ) y CSIF (Garau y Garí ).

Por la Administración , el Sr. Alcalde, el regidor Guillermo Navarro y la regidora Irene San Gil.

Toma la palabra el Sr. Alcalde en la misma línea que cuando compareció hace unos días ante los medios de comunicación, donde manifestó la vergüenza, disgusto, indignación que la habían producido lo ocurrido en la Policía respecto al proceso selectivo para 14 plazas de oficial. Reiteró que había actuado rápida y contundentemente tomando todas las medidas que podía tomar, y que ahora se trata de averiguar que ha pasado y como se puede evitar que vuelva a pasar. Remarco su firme compromiso con la regeneración política y su interés en la transparencia. También pidió disculpas por los actos inaceptables y vergonzosos que han empañado la imagen del Ayuntamiento y la Policía Local. Recordó las diez medidas que se han tomado al respecto, Comisión revisión proceso catorce plazas de oficial, Comisión revisión de todos los procesos selectivos en Policía de los dos últimos años, dimisión del Intendente, …

USO ( Rosello ) interviene para expresar el sentir dentro de la policía de que aquí han pasado muchas más cosas además del supuesto amaño del proceso selectivo.

El Alcalde le interrumpe para repetir su compromiso en aclarar el tema, y ensalza el modelo policial implantado.

 

SPPME ( León ) interviene para pedir, en aras a la transparencia comentada por el Alcalde, que la Comisión de revisión de los procesos selectivos tenga presencia sindical, que funcione como mesa técnica, que actúe rápidamente y se hagan públicas sus conclusiones.

El Alcalde rechaza la petición diciendo que complicaría el funcionamiento de la Comisión, que sus componentes son externos al Ayuntamiento y tienen instrucciones de llegar hasta el fondo.

CSIF ( Garau ) interviene para recalcar que el modelo policial es correctísimo, a lo que el Alcalde señala que es un modelo exitoso, que funciona bien y que tiene el aval de los ciudadanos, tal y como se reflejó en el último Pleno donde leyó multitud de cartas de felicitación de diversas entidades. Garau expresó que la Policía Local está marginada laboralmente, que la existencia de interinos bordea lo ilegal.

Al Alcalde le gusta el planteamiento y pide a la Regidora San Gil que lo estudie.

CC.OO. ( Carvajal ) interviene para proponer que en las oposiciones se realice un sorteo, que podría ser con el sistema de bolsa y bolas, a realizar quince minutos antes del comienzo del examen.

Al Alcalde le gusta la idea y dice tomar nota.

UGT ( Esteve ) interviene, previo agradecimiento al Alcalde por la reunión, para pedir el máximo respeto para todos los procesos selectivos realizados, y se pregunta ¿ por que dos años y no cinco o veinte ?, se está poniendo en duda la honorabilidad de los miembros de los tribunales. El Alcalde responde que se lo pidió el PSOE y MES y lo incorporó a las medidas ya tomadas. Esteve expresa que si alguien ha visto en un proceso selectivo algo raro tenía elcamino de la denuncia administrativa, opina que no es el momento para una caza de brujas.

El Alcalde vuelve a repetir argumentos en la misma línea de transparencia, rapidez, contundencia, …, y que ha preferido pasarse en las medidas que ha tomado que no llegar.

Irene San Gil dice coincidir con Esteve en la profesionalidad de los funcionarios de la casa, remarcando que todas las bases han sido negociadas, hasta en veinte veces.

SPPME ( León ), pregunta por quienes serán los componentes de las comisiones mencionadas, a lo que Guillermo Navarro responde que no va a dar nombres, que incluso los miembros de esta comisión ( la de estudio de la oposición de 14 plazas de oficial ), le han pedido que no divulgue sus nombres. Finalmente menciona al Mayor Bravo como persona que la preside.

Irene San Gil interviene para decir que los miembros de la otra comisión que revisará los procesos de los dos últimos años es personal de la Conselleria ( EBAP, ISPIB ).

El Alcalde pide que si alguien tiene más información, que no sean rumores o bulos, se le haga llegar, y que no tardara ni un minuto en tomar decisiones, caiga quien caiga, con la contundencia necesaria.

UGT ( Moreno ), pregunta al Alcalde sobre la dimisión del Intendente Vera, este responde que ha hecho lo que tenia que hacer ante los hechos, en particular por presidir un tribunal de oposiciones supuestamente amañado. Moreno cuestiona la necesidad de haber hecho dimitir al Intendente, saltándose la presunción de inocencia, y se pregunta como se resarcirá la honorabilidad del Intendente si finalmente no hay nada reprochable. Cree que el Alcalde se ha precipitado. Moreno insiste también en el planteamiento anterior de Esteve de revisar no solo los dos años últimos, sino anteriores. Esteve insiste en que no ve necesario realizar esta revisión.

CC.OO. ( Castro ), se queja de que el Defensor del Pueblo, en tres ocasiones ha pedido los expedientes del último concurso-oposicion para bomberos, también bajo sospecha, y el Ayuntamiento no responde. El Alcalde, inmediatamente ha dado ordenes a la regidora San Gil que se solvente esta irregularidad y se envíe al Defensor del Pueblo lo que ha pedido.

Sin más, y repitiendo los mismo argumentos sobre lo rápido que se ha actuado y lo contundente que ha sido, da por finalizada la reunión.

Para la confección de este Informa, intentamos recoger como si de un acta se tratase, todo lo expresado por todos y cada uno de los asistentes. Sin opiniones ni valoraciones, ni conclusiones , que cada uno saque las suyas.

                                                                                Palma a 1 de OCTUBRE de 2013.