+34 871 93 00 92

info@sppme-baleares.com

Reunión mesa general

El pasado jueves mantuvimos reunión de mesa general la cual os pasamos a relatar. Significar que a la misma asistió el nuevo Coordinador Técnico del Área de Seguridad Ciudadana, Sr. Mascaró:

1.- Aprobación acta de la anterior mesa general de día 12 de septiembre.

7.- Problemática con la Mutua para las bajas laborales. Volvemos a denunciar el trato que da la mutua a los trabajadores asistidos por accidentes laborales (es significativo que en el caso de accidentes laborales en los que hay alguien que paga la asistencia- p.ej. accidentes de trafico – el trato es exquisito). Volvemos a exigir que el que paga el servicio, el Ayto., se tome este asunto como algo preocupante y que debe solucionar. Informan que publicaran un protocolo de actuación en el caso de mala praxis por parte de la mutua que nos asiste. Una vez publicado lo estudiaremos y os informaremos puntualmente.

8.- Reducción de jornada por guarda legal en la División de Seguridad. Le ha quedado claro a la Administración que las reducciones de jornada por guarda legal son un derecho del trabajador, NO son discrecionales, por lo que no se puede exigir un cambio de destino para ser concedidas.

11.- Modificaciones condiciones de trabajo GAP. Recientemente ha salido publicado en el BOIB una modificación de condiciones de trabajo de la sección GAP, las cuales fueron negociadas UNICAMENTE para el verano 2013, aunque no sale así reflejado en el acuerdo publicado. Reconocen el error y saldrá una modificación en el mismo boletín.

12.- Solicitud de la constitución de mesa técnica para la revisión de los procesos selectivos de los dos últimos años. El propio Alcalde manifestó su intención de crear una comisión para revisar los procesos selectivos y de provisión de puestos en policía durante estos dos últimos años, a lo que este sindicato pide que se cree una mesa técnica donde haya presencia sindical. Se nos informa que se crea una comisión de fiscalización que evaluará todos los procesos selectivos y de provisión de puestos de trabajo que han tenido lugar durante esta legislatura en la Policía Local. Reiteramos la petición de presencia sindical en esa comisión a lo que en principio se niegan, aunque posteriormente aceptan estudiar esta petición, rebajando nuestras pretensiones a estar con voz pero sin voto. Decir que esta solicitud de revisión vs. fiscalización, generó, otra vez, mucha polémica y discusión, ya que UGT, STEI, CSIF y el Director General están totalmente en contra, preguntando y acusándonos alguno, de que digamos cuales son nuestras reales y oscuras intenciones.

Intentamos dar los motivos que nos llevan a apoyar esta comisión (con representación sindical) y se nos acusa de quebrantar la presunción de inocencia por querer investigar y también se nos acusa de movernos por intereses personales.

PRIMERO: si investigar supusiese quebrantar la presunción de inocencia no se podría investigar nada; sabemos que la inocencia o culpabilidad la da el poder judicial.

SEGUNDO: no tenemos intereses particulares pero SI generales. Tenemos interés en conocer si en los procesos se han cumplido todos los preceptos legales y, segundo y más importante, si han podido quedar contaminados algunos de estos procesos por la presencia en los tribunales de alguna de las personas presuntamente implicadas en el “presunto” amaño de la oposición de 14 plazas de Oficial.

Pudiera ser que todas estas dudas no tengan contestación, pero tenemos la obligación (Administración y Sindicatos) de intentar despejar dudas. Insistimos, NO queremos una caza de brujas, no pretendemos dar ni quitar culpas (este trabajo lo tienen los tribunales), pero SÍ buscar los motivos y las soluciones para que este vergonzoso asunto no se pueda repetir.

13.- Solicitud de anulación de las bases específicas de la plaza de Intendente de la P.L. Indicamos a la administración que tal y como habíamos solicitado vía registro, solicitábamos la suspensión cautelar, que no anulación, de las bases específicas de Intendente de la P.L., a lo que se nos contestó que se estima el recurso, quedando suspendida de forma cautelar dicha oposición.

14.- Suspensión cautelar del proceso selectivo en marcha para cubrir 35 plazas de policía, … Igualmente solicitamos vía registro la paralización de dicho proceso selectivo, cese y sustitución de componentes del tribunal calificador y revisión, por parte del nuevo tribunal, de todas las valoraciones efectuadas. Se nos informa que la Comunidad Autónoma ha designado un nuevo miembro del tribunal, haciendo lo propio el Ayto. de Palma, aunque no se admite la revisión del trabajo realizado, dejando en manos del nuevo tribunal la decisión de revisión o no.

15.- Suspensión cautelar a policías imputados en procedimientos judiciales. La administración informa que una vez se tiene información judicial del estado en el que se encuentran cada uno de los imputados se toman las decisiones cautelares necesarias. Se le intenta explicar que, o no han podido o no han sabido explicar al personal los motivos por los que se suspenden o no cautelarmente a policías presuntamente implicados en ilícitos penales, no han podido o no han sabido explicar al personal los motivos por los que parece que en unos casos esta decisión se toma con mucha celeridad y en otros casos parece que esta decisión no se toma con la misma celeridad.

Así mismo se nos informó que una vez recibido auto aclaratorio del juzgado sobre uno de los imputados en relación a los Ángeles del Infierno, este ha sido suspendido cautelarmente.

16.- Anulación plazas del DASI. Informan que la convocatoria esta paralizada pero no anulada. No sabemos cuando se suspenderá esta paralización o NO.

17.- Información sobre el Decreto de nombramiento y retribuciones del nuevo Director General de Policía. Se nos informa que el cargo del Sr. Mascaró es el de “Coordinador Técnico del Área de Seguridad Ciudadana”. Solicitamos información jurídica sobre el nombramiento a lo que acceden estando a la espera de dicha información.

18.- Presencia sindical en los procesos selectivos. La Regidora de función pública informa que están estudiando el tema

19.- Confección de protocolo para los procesos selectivos… Informan que se está elaborando.

22.- Negociación de la carrera profesional 2014. Advertimos a la administración que las medidas de ahorro impuestas por la administración en octubre del 2011 suspendían durante 2 años la aplicación de la carrera profesional y que se debe iniciar la negociación para aplicarla. Así mismo, y más importante, se le recuerda que esas mismas medidas de ahorro indican que al personal que tenga 60 o más años se le debe pagar en enero del 2014 el 50% de lo que se le debería haber pagado en los años 2012 y 2013.

25.- ITV vehículos policiales. El Sr. Mascaró informa que ahora mismo urge conseguir financiación para pagar la comida de los caballos de la sección montada y pagar las tasas de la ITV así como compra de recambios para los vehículos. Parece ser que esta financiación se va a conseguir en breve.

27.- Condiciones de trabajo de los secretarios conductores. Se informa que ya ha sido publicado en el BOIB y que no se sabe el motivo por el que no se ha iniciado el proceso de selección. Este sindicato informa que en la última reunión de RPT y de Mesa General en la que se habló del tema, no se aprobó porque no se indicaba el horario que deberían cumplir los futuros secretarios conductores ya que se hacía referencia al horario que figura en un Acuerdo de Junta de Gobierno el cual no existe. Al día siguiente salió publicada mediante I.S. dicho proceso de selección por lo que estamos a la espera de que se nos demuestre que los horarios que deben cumplir están efectivamente negociados y aprobados.