NOTA DE PRENSA

        palma

        informa

        Palma a 31 de mayo de 2017.

         NOTA DE PRENSA

        En referencia a la noticia publicada en el Diario de Mallorca de fecha 28/05/2017 y a tenor de las manifestaciones efectuadas por el Director General de Interior, Sr Pere Perello, Sr. Joan Monjo, Alcalde de Santa Margalida y el Sr. Andreu Isern, alcalde de Consell, este sindicato realiza las siguientes reflexiones:

         

        • En primer lugar y contestando al Sr. Director General de Interior, Sr. Pere Perello; según indica en sus declaraciones, “no es necesario tener policías ni que vayan armados”, “no es verdad que exista la obligatoriedad de tener una cifra de policías según población, tan solo existe una recomendación europea que habla de 1,6 guardias por cada mil habitantes. Cada alcalde y su equipo pueden decidir luego si quieren tener cuerpo de policía, cuantos agentes quieren, así como el presupuesto que se quiere en esta plantilla y si deben ir armados o no”,  “si yo fuera alcalde debería saber que la custodia de las armas que están en el ayuntamiento depende de mí y si pasa algo será únicamente mi responsabilidad, por lo que al menos debería haber una persona siempre encargada de custodiarlas”,  “ la policía local deber ser profesional y exquisita, que potencie los valores de proximidad para ganarnos el respeto de la gente”, “ pretende introducir mejoras laborales en tema de interinaje y en fidelizar las plazas para crear plantillas estables”, “Intentaremos ser los mejores en nuestras verdaderas funciones. Vamos a dirigir el tráfico mejor que nadie, vamos a hacer unos atestados que merezcan elogios, seamos los mejores a la hora de denunciar ruidos o de inspeccionar obras”.

        El primer punto no tiene desperdicio, como puede ser que un responsable de Interior manifieste que “no es necesario tener policías ni que vayan armados”, se ha leído la Ley de Régimen Local, concretamente el art. 25 F, y la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad 2/1986, su  art. 56, ¿se ha planteado quien sería el responsable de realizar controles de tráfico, alcoholemias, etc? , ¿Desmontamos las unidades destinadas a la protección de la mujer maltratada?, ¿ quién velara por el cumplimiento de las ordenanzas municipales?, ¿ en municipios con un índice de población que supere los 5000 habitantes, los dejamos con un solo agente?, Con la custodia de las armas, que quiere decir,  ¿Cuando estuvo de jefe de la policía local de Sa Pobla,  no había un responsable de armamento?, ¿ Se las llevaba el alcalde a su casa?, Las unidades de policía local destinadas al tráfico no realizan funciones de proximidad, más bien de control, ¿ no tienen ganado el respeto del ciudadano?, ¿Es consciente de la sentencia firme del TSJ en referencia a que para ejercer autoridad se debe ser funcionario de carrera?, ¿Como pretende dar estabilidad y fidelidad a unos funcionarios con precariedad laboral e inseguridad jurídica?, ¿Si debemos ser los mejores en dar un servicio al ciudadano, como es posible que manifieste que no es necesario tener policías?

        • En segundo lugar y contestando al Sr. Alcalde de Santa Margalida, Sr. Joan Monjo; según indica en sus declaraciones; “Existen muchos policías en muchos pueblos que no tiene vocación y han elegido este trabajo para ganar mucho dinero y punto, cosa que no pasa por ejemplo en la Guardia Civil, que son más vocacionales”, “Lo que perturba el sistema es que si se necesitan 4.000 solo hay 3.000, por lo que tienen el privilegio de tener trabajo seguro y pueden venir a chantajear diciendo que si no le pagas más se va a otro pueblo y te deja sin policía”, “Está decidido a trabajar para mejorar la situación en base a incentivos por productividad, “lo que no puede ser es que yo pregunte, cuántas denuncias se han puesto por tirar latas, colillas o por excrementos de perros y me digan que ninguna. No es posible que cobre lo mismos el que hace su trabajo que el que está todo el tiempo dentro de la oficina”, “está muy bien gastar mucho en policías, pero la inversión se tiene que notar en la calle, tienen que estar a pie de calle”.

        En referencia a las declaraciones realizadas por el Sr. Alcalde de Santa Margalida, Sr. Joan Monjo, donde manifiesta la falta de vocación en los cuerpos de Policía Local de Baleares, elogiando otros cuerpos de seguridad, indicando que estos son más vocacionales, le indicamos que desde este sindicato estamos totalmente seguros que tanto Guardia Civil como CNP está constituida por miembros profesionales y vocacionales, al igual que los cuerpos de las Policías Locales en Baleares, la diferencia quizá esta en las dependencias políticas de los distintos cuerpos, tanto Guardia Civil como CNP se rigen por las directrices de profesionales, por el contrario las Policías Locales tienen las desgracia de tener como jefe directo personas con poca o ninguna formación, que se dedican a la política y que desconocen por completo la realidad del funcionamiento de un cuerpo policial, como muy bien  indica en el artículo de prensa que nos ocupa el Sr Pere Perello, Director General de Interior. En referencia a lo que indica que los miembros de las policías locales son privilegiados por tener trabajo seguro, le recordamos al Sr. Alcalde que estos funcionarios deben superar una oposición para ocupar estos puestos de trabajo, que por desgracia hoy en día existen más de 500 agentes en la situación de interinos, algunos de ellos con más de 14 años de antigüedad, con cargas familiares, con la inseguridad jurídica que reporta a diario sus actuaciones profesionales. Por último nos preguntamos, como puede ser que el máximo responsable político de un ayuntamiento, vea a la policía local como un mero represor de  las conductas de ciudadanos y turistas que nos visitan, meros recaudadores para el ayuntamiento y pretenda premiar mediante productividad la caza al ciudadano ¿no cree que es mejor la prevención que la sanción?, tiene en cuenta que las funciones de las policías locales además de represor, que debe serlo en última instancia, debe primar la prevención y la información, recuerde que un Ayuntamiento es un ente público, no una empresa privada destinada a los beneficios económicos. Quizá debería preguntar a sus agentes si han realizado algún servicio asistencial por violencia de género,  si han instruido accidentes de tráfico con heridos interesándose por el estado de los mismos, si se han realizado servicios asistenciales con turistas etc….

         

        • En tercer lugar, en referencia a lo declarado por el Sr. Alcalde de Consell, Sr. Andreu Isern; “ Son más exigentes y reindivicativos, y como la gente presiona con más horas de servicio y seguirdad, ellos nos aprietan a nosotros”, “ Se gastan mucho presupuesto en pagar horas extras, pero cuando hay un acontecimiento especial es muy complicado encontrar policías de otros pueblos que quieran venir, porque en otros sitios pagan las horas extras más caras”, “ Cuando llegan los meses de verano muchos prefieren irse a pueblos costeros con mejor horario y sueldo”.

        En referencia a lo indicado por el Sr. Alcalde de Consell, manifestarle que las necesidades de su municipio como las de otros han ido creciendo con el paso de los años, hay más población, más visitantes y más demandas ciudadanas. Así como indica Vd. que las demandas ciudadanas son  más horas de servicio policial y seguridad para su municipio.  La realidad es que para dar un servicio de calidad al ciudadano  hay que invertir en recursos materiales y personales. No vamos a decirle como tiene que gestionar sus presupuestos, pero si que optimice los recursos económicos que todos los ciudadanos abonamos, una buena planificación y previsión de los servicios sería una buena solución al problema. La consolidación de las plazas interinas en plazas fijas sería una solución a la precariedad laboral y a la estabilidad de las plantillas.

         

        En Palma a  31 de mayo de 2017

        Fdo. Emilio Oyarzábal Cerdá.

        Secretario General SPPME-IB