+34 871 93 00 92

info@sppme-baleares.com

 

Este sindicato, como consecuencia del registro efectuado el pasado jueves por la Guardia Civil, al amparo de las diligencias abiertas por la Fiscalía Anticorrupción, y ante las noticias aparecidas en los medios de comunicación sobre el amaño de un concurso-oposición para 14 plazas de oficial, quiere reflejar en este informa el estupor e indignación que han causado estos hechos entre sus afiliados y el colectivo en general.

Es un clamor en todo el colectivo la exigencia de clarificar los hechos rápidamente y sin tapujos, así como la exigencia de asunción de responsabilidades de aquellos cargos políticos y funcionariales salpicados por estos escándalos. Desde nuestra Jefatura, pasando por nuestro Regidor y por el Alcalde, que hasta la fecha ante unos hechos tan graves, solo han respondido con el silencio, alimentando rumores y dando a entender que se están ocultando hechos y protegiendo a los responsables. Está enjuego el buen nombre e imagen de esta Policía, de todos sus componentes.

La dimisión, que no el cese fulminante que debería haber sido, del Director General, Enrique Calvo, no ha hecho sino encrespar los ánimos todavía más a los policías locales de esta Ciudad. Al igual que las escasas, oscuras y sorprendentes declaraciones recogidas en prensa de nuestro Regidor Guillermo Navarro, responsable político de esta Policía, negando las evidencias, y asegurando no detectar ninguna irregularidad en el proceso selectivo. El hecho de que durante su gestión, se colase en este Cuerpo Policial una presunta mafia, arropados en una militancia política, y que han estado medrando sin control, así como por su pésima gestión de esta crisis, este Sindicato pide la DIMISION del Sr Navarro.

Asimismo, y por todo lo expuesto, este Sindicato va a exigir al Ayuntamiento la anulación cautelar de los catorce nombramientos de oficial surgidos del concurso amañado, y la apertura inmediata de una Comisión de Investigación, cuya composición y funcionamiento debe ser pactada con los sindicatos.

En otro orden de cosas, os informamos que en el concurso-oposición que supuestamente se ha amañado ( el de los 14 Oficiales, BOIB 4/2012 ), no hubo presencia sindical, el Ayuntamiento no quiso. Por contra, en el concurso para 35 plazas de policía, actualmente en fase de comprobación de meritos, casualmente, en el Tribunal, está en representación del Ayuntamiento el Sr. Vallecillo, en representación de la Comunidad Autónoma el Sr. Más y uno de los aspirantes es el Sr. Montesinos.  Curiosamente aquí si que hay representantes sindicales, puesto que los dos miembros del tribunal mencionados son delegados del STEI y del CSIF respectivamente, y el Sr. Montesinos también del CSIF. Y son los tres quienes están en boca de todos por su imputación o implicación en los vergonzosos escándalos derivados de la operación de los Ángeles del Infierno, del amaño del concurso oposición de oficiales, o han participado como garganta profunda.

Consecuentemente, este Sindicato va a exigir al Ayuntamiento la inmediata paralización de este proceso selectivo para 35 plazas de policía, el cese de todos los componentes actuales del Tribunal, así como la designación de uno nuevo que pueda revisar lo valorado por si se detectasen nuevas irregularidades, y si fuese necesario reiniciar todo el proceso de valoración.

Como ha ocurrido en muchas otras ocasiones, en las que algún funcionario policial se ha visto inmerso en un proceso judicial como imputado, y más si cabe cuando los hechos son tan graves, este Sindicato va a exigir la inmediata adopción de la medida cautelar de suspensión de empleo y sueldo de todos los imputados en las causas  mencionadas. El Sr Vallecillo hace ya dos meses que está imputado, sigue en activo en esta Policía, e incluso participa de un Tribunal de oposiciones. OTRAVERGÜENZA.

Por último, este Sindicato, va a revisar, y exigirá al Ayuntamiento que haga lo mismo, los procesos selectivos recientes, contaminados y cuestionados por la presencia en ellos de algunos de los participantes en estos amaños.

Denunciaremos asimismo la excesiva libre designación implantada en esta Policía, donde al parecer ha primado más el colorpolítico que las capacidades. Pediremos la anulación de la creación del DASI ( Asuntos Internos ), únicamente apoyada por un sindicato y que, en caso de haber estado operativo, no hubiera servido para nada, visto lo visto.

Os seguiremos informando, la vergüenza que todos sentimos ante todos estos hechos, no sólo no va a impedir que luchemos más que nunca por este gran colectivo, y para que esto no vuelva a pasar jamás.

 

UN SALUDO                                                Palma a 17 de septiembre de 2013