21/11/2014 – Interior abre la puerta al ingreso de mossos, ertzainas y de otras policías locales en la Policía Nacional

        SPPME

        Informa

        El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el proyecto de Ley de Personal de la Policía Nacional que, entre otras novedades, eleva los requisitos de ingreso y contempla la posibilidad de que accedan a este cuerpo los agentes de los Mossos d’Esquadra y de la Ertzaintza, así como los de las policías locales.

        Así lo ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros el titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, quien ha destacado que el Cuerpo Nacional de Policía pasará a denominarse Policía Nacional, tal y como se conoce de facto.

        Otra novedad llamativa es la creación de una pasarela para que los actuales integrantes de las policías locales o autonómicas (Ertzaintza, Mossos d´Esquadra…) puedan incorporarse a la institución, siempre en una escala y categoría equivalente, aunque las exigencias que se pedirán para ello todavía están pendientes de elaboración, que tendrán que ser acordadas con los sindicatos policiales, según indica el propio texto aprobado este viernes.

        Aumentarán, asimismo, las exigencias educativas para ingresar en el cuerpo, al tiempo que se realiza la adaptación al plan Bolonia de la Unión Europea. Para ingresar en la Escala Básica será exigido el título de bachiller, mientras que hasta ahora tan sólo se exigía la EGB o Educación Secundaria. Para acceder a la Escala Ejecutiva, se exigirá el título de grado, cuando hasta ahora se venía solicitando una diplomatura o tres años aprobados de una licenciatura.

        Los policías que se encuentran ya dentro del cuerpo tendrán un plazo transitorio de cinco años para adaptarse a estas nuevas exigencias educativas. Los de la Escala Superior con un curso puente adaptado de un año que les completa la diplomatura o tres cursos de licenciatura que aprobaron para su ingreso. Los de la Escala Básica si no tienen el título de bachiller también tendrán que obtenerlo en ese periodo de tiempo.

        http://www.libertaddigital.com/espana/2014-11-21/el-gobierno-aprueba-el-proyecto-de-ley-de-personal-de-la-policia-1276534122/