+34 871 93 00 92

info@sppme-baleares.com

El representante sindical de gran parte de la actual plantilla de la PL Palma denuncia que el actual equipo de gobierno ha incumplido sistemáticamente con sus compromisos.

​¿Por qué muestran tanto descontento en la Policía Local de Palma?
—Hay mucho malestar por cómo está tratando el Ajuntament a los policías locales. Y además, hay compañeros que aún no han podido volver, que siguen pleiteando y se enfrentan a la ferocidad de los abogados del Consistorio. No es verdad que el PP y el alcalde Jaime Martínez quiera ayudar a la Policía Local.
¿A qué se debe el malestar con el retraso del Plan de Ordenación?
—Estamos molestos con el talante del Consistorio. El PP sacó rédito electoral del desagravio que se le hizo a la Policía Local en la legislatura anterior. De hecho fue parte central de su campaña electoral y por eso fue tan votado entre la policía. Y aún hay cosas que nos deben. Todo eso se mezcla.​
¿Hay esperanzas para reconducir la situación?
—Hemos pasado ocho años de travesía en el desierto, con la regidora socialista Angélica Pastor que desmanteló la Policía Local con la connivencia de Manuel Penalva y Miguel Ángel Subirán. La policía quedó hecha un erial, hubo un auténtico desmantelamiento. De casi mil efectivos ahora no llegamos a 750 policías, sin tener en cuenta que en los últimos diez años hemos llegado al medio millón de habitantes y el crecimiento del turismo.
¿Qué previsiones tienen para la temporada alta?
—El refuerzo de verano tiene que iniciarse en mayo y el año pasado se hizo con horas extra, muchas de ellas sin cobrar porque sus fondos venían de la partida del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS). Aún no hemos cobrado las horas extra de 2025 y eso nos obliga a presentar declaraciones de hacienda complementarias que nos salen a pagar. La gente está cansada, no sabemos cuántos se presentarán voluntarios.
¿Cuántos agentes esperan que se jubilen este año?
—Cada año se jubilan unos 50 efectivos. Pero hay que tener en cuenta que en los años 80 y 90 entramos muchos policías, por lo que en los próximos cinco años nos jubilaremos 300 efectivos. Llevábamos quince años sin cubrir jubilaciones. Ahora se han previsto las oposiciones para 300 efectivos para esta legislatura. Los opositores que aprueben en mayo entrarán en la academia en mayo de 2028. Los 170 que aprobaron en 2025 entran ahora en la academia y empezarán a trabajar el año que viene. Es un proceso de año y medio para conseguir que se integren.

¿Cómo están los ánimos dentro de la Policía Local?—Están muy decepcionados. Todo sale a base del esfuerzo de la base. A nadie le apetece hacer horas extras ni hacer eventos. Muchas veces estás patrullando solo. La ciudadanía dice que no se está dando un buen servicio y es verdad. El 80 por ciento de las incidencias de código verde, que son las leves, no se cubren. Son aquellas que afectan al ruido o a la ocupación de un vado.

​¿A qué achaca el retraso del Plan de Ordenación?
—No tiene explicación. Confiamos en el alcalde cuando nos dijo que se iba a hacer. A finales de septiembre llegamos a un acuerdo y el 16 de octubre se consiguió un apoyo del 96 por ciento de la plantilla. Teníamos el plan encima de la mesa. Es mentira que tengan que hacer una reordenación de los puestos de trabajo. Esta reforma no es ningún caramelo. Nos tocará trabajar en turnos de noche, habrá ruedas de turnos para los fines de semana o los festivos. Este plan lo propuso el PP y se aprovecharon de que el otro Consistorio era un desastre.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *