Anticipo de la edad de jubilación de los policías locales de España

        Direccion IB

        informa

        En el día de hoy la Ministra de empleo nos ha comunicado que tras los datos aportados por los diferentes municipios, oficialmente ha ordenado el comienzo de los estudios preceptivos, como marca la ley, para poder elaborar el Real Decreto que reconozca el anticipo de la edad de jubilación de los policías locales de España. La ministra no ha dado fechas de finalización de los estudios y elaboración del RD pero la intención es que todo esté terminado antes de que acabe esta legislatura. Hoy es un día muy importante para nosotros, lo podemos catalogar de histórico después de tantos años de lucha donde el SPPME ha estado como punta de lanza, con humildad y trabajando codo con codo con otras organizaciones sindicales. Desde estas líneas hay que agradecer el trabajo realizado por nuestro compañero Juan Luis Amaro y por Paco Rama de UPLB

        El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha iniciado el procedimiento para llevar a cabo las modificaciones normativas que permitirán regular la jubilación anticipada de los policías locales, una medida que afectará a un colectivo de unas 70.000 personas.

        Así lo ha anunciado este sábado la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en el transcurso de una visita institucional a las obras del edificio del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en Cádiz.

        Según ha explicado el Departamento de Empleo, esta normativa permite el anticipo de la edad mínima exigida para jubilarse a colectivos que desarrollen actividades cuyos trabajos sean de naturaleza “excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre y acusen elevados índices de mortalidad, a través del establecimiento de coeficientes correctores”.

        Asimismo, ha indicado que, para ello, el ‘Real Decreto 1698/2011, de 18 de noviembre, por el que se establece el procedimiento general para establecer coeficientes reductores y anticipar, en su caso, la edad de jubilación en el sistema de Seguridad Social’ señala que es necesaria la elaboración de
        diversos estudios.

        La Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social analizará el establecimiento de dichos coeficientes, mientras el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo y por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, sobre siniestralidad de la tarea de los agentes locales, según ha señalado.

        Por último, ha recordado que se trata de una medida reclamada por las asociaciones y sindicatos policiales, así como por los propios ayuntamientos, con los que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha mantenido un “fluido” contacto antes de dar inicio a los trabajos.